El video mapping es una técnica innovadora que ya resulta imprescindible, si quieres estar a la última en la celebración de eventos. Consiste en la proyección de un contenido audiovisual sobre diferentes superficies arquitectónicas que variarán en función de si se realiza en exteriores o interiores.

"El vídeo mapping consiste en proyectar contenido audiovisual sobre superficies arquitectónicas que captan la atención del espectador"

Se trata de una combinación de tecnología y arte que capta con fuerza la atención del espectador, le sorprende y llega a dejarle sin palabras cuando se hace adecuadamente. Es un espectáculo audiovisual que puede utilizarse para diferentes tipos de eventos y con distintos objetivos. Te lo explicamos con detalle.

video-mapping-concierto

Los usos del video mapping

El mapping audiovisual se puede utilizar con fines publicitarios, dado que es un arma potente de marketing directo, pero también se usa en proyecciones culturales, inauguraciones de edificios y todo tipo de eventos, ya sean corporativos, de empresas o de particulares (en bodas y otras celebraciones).



Dada su efectividad como elemento de promoción y acción publicitaria, encontramos el vídeo mapping también en entornos más cercanos al consumidor, como pueden ser las ferias o incluso los escaparates.

Es idóneo para promocionar un lanzamiento, publicitar un producto concreto o celebrar la apertura de una tienda.

Pero otro punto muy interesante del mapping audiovisual es la posibilidad de convertirlo en un producto viral en redes sociales. Gracias a la difusión por este canal de los vídeos realizados en una producción de mapping en vivo, son ya muchas las marcas que se han beneficiado del impacto e interés que crea en los usuarios, lo que consigue una gran repercusión.



En la mayoría de ocasiones, es el propio espectador quien graba el espectáculo y quiere compartir la experiencia en sus redes sociales.

 Como puedes ver, las posibilidades del mapping son muchas. Es una experiencia audiovisual completamente única y que produce un efecto de sorpresa en todos los espectadores. Por este motivo, también se está utilizando en obras de teatro, conciertos y óperas, entre otros eventos; para aumentar la emoción de quien lo visualiza, mejorar el espectáculo, enfatizar ciertos aspectos o añadir estímulos inesperados.



Del mismo modo, se emplea como técnica para embellecer ciertos monumentos, edificios o cualquier otro espacio de valor arquitectónico y cultural.

video mapping en eventos

Los pasos para hacer un video mapping

Para realizar un video mapping, son necesarios estos elementos:



  • Una superficie para la proyección.


  • El proyector para video mapping.


  • Un software para la reproducción.
  • 

El contenido audiovisual.



La combinación adecuada de estos elementos será la clave para la magnitud del resultado.

Como decíamos anteriormente, en ocasiones, el resultado es tan impresionante que deja al espectador emocionado y sin palabras.

 Si quieres saber cómo sacar el máximo partido al video mapping en un evento, piensa que es una herramienta que te permite crear una historia y contarla de la manera que prefieras, por lo que las posibilidades son muchas y la creatividad resulta fundamental.

Como elementos concretos que mejoren la experiencia, el uso del 3D para crear animaciones es de los más sorprendentes.

 Pero lo fundamental para que el video mapping triunfe es la buena elección de la superficie para la proyección y que esté relacionada o no desentone con el contenido audiovisual.

Del mismo modo, la elección de las imágenes, los vídeos y la música son las claves para que el mensaje que queremos transmitir llegue al espectador y le cause un impacto. Es una composición en la que todos los elementos importan y el éxito se encuentra en la buena combinación de todos ellos.

video-mapping-colores

Uso de video mapping en interiores y exteriores      

Como ya te habrás imaginado, no es lo mismo realizar mapping audiovisual en la fachada de una catedral que en un espacio de tamaño reducido y más modesto de un interior. No obstante, los efectos del espectáculo pueden ser también impresionantes cuando se hacen en interiores. Todo dependerá del tipo de evento que celebres y contenido que quieras transmitir. 



La aplicación del video mapping en interiores y sobre objetos tiene, igualmente, la capacidad de generar sensaciones en los espectadores. Se realiza la proyección sobre paredes, suelos, mobiliario o cualquier superficie que se quiera y se transforma, virtualmente.

 La forma en la que un espacio cobra vida y comunica un mensaje mediante el mapping es verdaderamente sorprendente.



Como conclusión, el video mapping es una potente técnica para contar una historia o comunicar un mensaje y que tiene múltiples usos, debido a su gran efectividad en la generación de sensaciones en el espectador. Lo vemos en todo tipo de eventos culturales, de empresas y de publicidad o en bodas y celebraciones. 



La perfecta combinación de los elementos que lo componen es la clave para sacar el máximo partido de esta espectacular y efectiva técnica de comunicación audiovisual.



video mapping

Imagen vía Quixevent

video-mapping-grabacion

En definitiva, el video mapping en el sector de los eventos es toda una innovación que ya resulta imprescindible para marcar la diferencia y lograr los mejores resultados y que el espectador se sorprenda y lo recuerde.