Se llama turismo MICE a la corriente turística de viajes destinados a realizar diferentes actividades profesionales y de ocio mediante la celebración de convenciones, reuniones, congresos y viajes de incentivo, entre otros. MICE es el acrónimo en inglés de Meetings, Incentives, Conferences and Events. Se trata de un sector en auge encargado de organizar y coordinar viajes de turismo de negocios y eventos con diferentes finalidades que aportan grandes beneficios tanto a las empresas y los turistas como al propio destino en el que se celebra el encuentro. ¿Te interesa saber más?

"MICE es un sector en auge encargado de organizar y coordinar viajes de turismo de negocios y eventos con diferentes finalidades"

¿Qué tipos de turismo MICE hay?

Dependiendo del objetivo del evento tendrá diferente magnitud, se escogerán destinos concretos y se realizarán actividades de distinta índole, tales como:

– Jornadas y seminarios: de carácter puntual y dedicados a ampliar la información sobre una temática concreta.

– Ferias: Destinadas a la promoción de determinados bienes o servicios de un mismo sector y celebradas eventual y periódicamente.

– Exposiciones: con una finalidad cultural o informativa

– Viajes de incentivo: organizados con el fin de aumentar la motivación de los trabajadores de una empresa, cuentan con diferentes actividades de ocio.

– Convenciones: dirigidas a los miembros de una organización.

– Congresos: eventos celebrados por un colectivo u asociación en los que se llevan a cabo diferentes conferencias.

En este sentido, una empresa que se dedica a este tipo de turismo debe cumplir con ciertas características, como disponer de salas de reuniones o conferencias y ofrecer algunos servicios indispensables como son la conexión a internet, dispositivos tecnológicos necesarios, un servicio de alimentación adaptado al cliente y al evento y disponer de empleados formados para dichos eventos.

mice_turismo_negocio

¿Quién es el turista de negocios?

Todo aquel que viaja por motivos laborales para llevar a cabo cualquier actividad relacionada con su sector y que recibe una retribución durante su estancia en el destino escogido para el evento.

mice_negocio_tour

MICE, un sector que no para de crecer

El éxito que genera el turismo de negocios lo convierte en una herramienta de trabajo poderosa y en una corriente de imparable crecimiento. Cada vez son más las empresas especializadas en MICE y las perspectivas a nivel global son muy buenas, tal y como se puede comprobar en las últimas grandes ferias celebradas. Es un mercado que genera beneficios considerables en los destinos de todo el mundo que albergan este tipo de eventos.

Tales son los beneficios que este tipo de turismo genera que puede llegar a superar al turismo tradicional. Las cifras son claras, ya que los ingresos medios que el turismo de negocios aporta por persona son hasta seis veces superiores al turismo vacacional.

Si eres empresario y te planteas apuntarte a esta corriente, no dudes que será un acierto. Todas las actividades relacionadas con el sector MICE se han convertido en elementos que dinamizan el turismo y la demanda de servicios aumenta de manera constante.

Las últimas tendencias del sector MICE

Existen algunos factores que están impulsando mejoras en la organización del turismo de negocios. En primer lugar, la seguridad ante posibles ataques terroristas. En este sentido, se pretenden reforzar todas las medidas de seguridad que garanticen al máximo la celebración del evento con la máxima tranquilidad. Del mismo modo, la ciberseguridad es fundamental en este tipo de eventos y es una de las prioridades.

Por otra parte, vemos cómo la tendencia a mejorar la experiencia se plantea mediante la utilización de algunos métodos como la asistencia virtual a determinadas conferencias y hacer uso de la Inteligencia Artificial (IA), así como a aumentar los esfuerzos logísticos y la creatividad de las empresas y destinos especializados en este sector. En este sentido, el reto reside en poder implementar la utilización de la realidad virtual manteniendo la relación humana con los clientes en todo momento.

Finalmente, aparece la tendencia de crear más servicios completamente personalizados, de manera que los asistentes encuentren el evento único y especial.

negocio_mice

Turismo de negocios, un sector multidisciplinar

El turismo de negocios y eventos abarca multitud de sectores y actividades destinadas a la promoción y organización de congresos, ferias, viajes de incentivo y a la distribución y venta de otros productos y servicios. Es un sector multidisciplinar compuesto por complejas redes y que mueve una parte importante de la economía. Debido a los grandes beneficios que aporta, se encuentra en constante crecimiento y sus perspectivas de cara al futuro más próximo son muy positivas.

Como hemos mencionado, el MICE no beneficia únicamente a todas las empresas relacionadas de manera directa e indirecta y a los trabajadores, sino que se trata de un sector que contribuye de manera muy considerable a la economía turística de la ciudad. Por este motivo, es tan importante que se promocione por parte de los organismos oficiales, así como conocer el papel tan fundamental que juega en la creación de empleo y en la creación de una industria turística sostenible y rentable.

turismo_negocio_empresa